miércoles, 6 de abril de 2016

RESEÑA "EL CURIOSO MUNDO DE CALPURNIA TATE''

Título: El curioso mundo de Calpurnia Tate · Autor: Jacqueline Kelly · Páginas: 285
Libro: #2 · Saga: Calpurnia Tate · Editorial: Roca editorial

Una novela donde nos volvemos a encontrar con Calpurnia Virginia Tate, su hermano Travis, el abuelo Walter y todo el clan Tate.

Con la llegada del veterinario Pritker a la ciudad de Fentress, Callie descubrirá su vocación, pero necesitará todo su ingenio y valentía para oponerse a los que la sociedad espera de ella y convertir sus sueños en realidad.

Más de 70.000 lectores están deseando seguir a Calpurnia Tate en sus nuevas aventuras.

Tras la agradable sorpresa que me lleve tras leer La evolución de Calpurnia Tate no podía esperar ha hacerme con la continuación de esta maravillosa novela.

El libro, narrado en primera persona, nos vuelve a poner en la piel de nuestra querida Callie Vee que, con la llegada del nuevo año y del nuevo siglo se propone seguir aumentando sus conocimientos científicos. Sin embargo la vida de Calpurnia dará un giro inesperado cuando la llegada del mayor huracán registrado en Texas en la ciudad de sus tíos obligue a la prima de Callie y a un veterinario ir como refugiados al pueblo de Fentress. La llegada de estas dos personas harán que Calpurnia por un lado encuentre su vocación como veterinaria.

Al igual que en su predecesora, la ambientación de esta novela es impecable. La autora es capaz de introducirnos con una gran facilidad en la Texas de principios del siglo xx a través de diálogos y de descripciones perfectamente estructurados y que en ningún momento se hacen pesados. La verdad es que no podía dejar de imaginarme escenas de Lo que el viento se llevó cada vez que mencionaban las plantaciones de algodón, la casoplona que tenían los Tate o la Guerra de Secesión (o de Agresión al norte, como ellos la llaman).

Los personajes principales siguen siendo tan maravillosos como en el primer libro.
Calpurnia sigue siendo la observadora y curiosa niña que conocimos en el libro anterior aunque a lo largo del libro me he ido dando cuenta de que ha madurado muchisimo. Al fin tiene una meta en la vida y se propone llegar a ella pese a las trabas que la ponen la sociedad de aquella época e incluso sus propios padres los cuales solo la ven en un futuro como la ''perfecta ama de casa''. La verdad es que la determinación que le pone para lograr sus objetivos me ha causado admiración por ella.
También tenemos a Travis, el hermano menor de Callie, que sigue siendo un amor de niño. Tiene una historia paralela a la de Calpurnia en la que se propone un único pero difícil objetivo: lograr encontrar (otra) mascota y convencer a sus padres para quedarse con ella. Como os he dicho un amor de niño.
Volvemos a encontrarnos con el abuelo Walter pero aunque sigue siendo la persona que más apoya a Calpurnia en su deseo de ser veterinaria o científica, me ha parecido que sus apariciones durante el libro han sido demasiado escasas. Lo he echado mucho de menos.
En este libro, además, se incorporan dos nuevos personajes: el veterinario, que tras llegar de la destrozada ciudad de Gavelston, decide abrir una clínica veterinaria en el pueblo de Fentress y la prima de Callie la cual a simple vista parece la ''perfecta ama de casa'' pero que a lo largo del libro nos sorprende de vez en cuando (la verdad es que no he sabido decidir si me cae bien o mal este último personaje).

A pesar de todo esto ha habido algo en el libro que no ha llegado a convencerme: la trama. No es que no me haya gustado, pero se me ha hecho muy parecida a la del primer libro y cuando termine de leerlo noté como que habían partes de la trama que faltaban por resolver, como si la autora pretendiera escribir más adelante otra continuación. Ojo: no pretendo decir que la trama sea mala, simplemente a mí no me llego a convencer del todo. Aún así el libro me ha resultado muy entretenido.

En definitiva, a pesar de que su trama deja algún que otro cabo suelto, si te gustó La evolución de Calpurnia Tate no puedes perderte la continuación de esta maravillosa protagonista.