RESEÑA ''YO ANTES DE TI''

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Antes de nada quería deciros lo mucho que me ha gustado este libro pese a que ha logrado destrozar mi corazón en mil y un pequeños pedacitos. De verdad, he acabado de leerlo hará un par de horas y aún sigo en estado de shock. ¿Cómo un ser humano ha podido escribir una historia como esta?

La autora nos pone en la piel de Louisa Clark, una chica de veintiséis años que acaba de perder su empleo porque la cafetería donde trabajaba ha tenido que cerrar. Pese a su joven edad, Lou no tiene grandes ambiciones para su futuro. Su plan de vida hasta ese momento era seguir trabajando en esa cafetería y quizás casarse con Patrick, su novio obsesionado por las dietas y el deporte. Pese a esto, como toda su familia (la cual incluye a su madre, su padre a las puertas del paro, su abuelo enfermo, su hermana y al hijo de esta) dependen del dinero que Lou trae a casa, Lou decide acercarse a la Oficina de Empleo en busca de un trabajo para poder ayudar a su familia a seguir adelante. Tras probar unos cuantos trabajos finalmente recibe la oferta de un empleo muy bien pagado para ser cuidadora de una persona tetrapléjica. Es entonces cuando conocemos a Will.
A través de los ojos de Clark la autora nos presenta Will como un hombre que se oculta tras una barba sin afeitar y una maraña de pelo mal cortado, como una persona sarcastica y malhumorada que rechaza continuamente la compañía de todo el mundo. Una persona que tras su accidente a perdido las ganas de vivir. Sin embargo, en los seis meses que dura el contrato de trabajo Lou intentará por todos los medios que la sean posible que Will deje de ver su silla de ruedas como una limitación y que se de cuenta de que realmente existen cosas por las que merece la pena vivir.

Si bien la trama en un principio me pareció la típica historia de chica conoce a chico-chico que se porta mal con chica-chico con un trauma interno-chico y chica se enamoran-fin (y creo que es por eso que he tardado tanto en animarme en leer este libro) no es para nada así. Con ayuda de unos diálogos escritos de forma natural y amena y de una cantidad de descripciones que en ningún momento se nos hacen pesadas, la autora logra que centremos toda nuestra atención en la relación entre Will y Louisa.

Por un lado, Lou intentará que Will vea que merece la pena seguir con vida. Le llevará a conciertos, parques y restaurantes y pese a que algunos de sus planes salen estrepitosamente mal, poco a poco Will irá abriéndose a Lou y está descubrirá que tras ese hombre hosco y malhumorado se esconde una persona ENAMORADA DE LA VIDA y que se siente atrapada en una silla.
Pero por otro lado Will, que en un principio parece aborrecer a Lou, intentará que está se de cuenta de que hay una vida más allá del pueblo donde viven y que merece la pena vivirla.

El resto de personajes secundarios son simplemente perfectos. No son ''grandes pensadores'' que tras una charla con la protagonista hacen que esta sea capaz de resolver todos los problemas que se la plantean durante la historia. Tampoco son ''villanos'' que pretenden que todo la salga mal. Son personas normales que a veces aciertan, otras se equivocan y andan tan perdidos (o más) como la protagonista. Es por eso, por ser tan ''humanos'', que la autora ns los ha hecho ver como extraordinarios.

En este libro hay algunos momentos felices y otros en los que notas que no puedes contener más las lágrimas. Momentos llenos de rabia y momentos llenos de esperanza. Pero sobretodo este libro nos enseña que somos nosotros mismos quienes debemos de decidir como vivir nuestras vidas.
Y el final. He de decir que este no ha sido un final cualquiera, no. Ha sido el FINAL con mayúsculas. Pese a que me lo he leído llorando como una magdalena, tenía que ser así. Es realista y duro, pero también hermoso. Yo no lo habría cambiado de ninguna manera.

Yo antes de ti es un libro maravilloso y real. Un canto a la vida y a cómo vivirla. Una obra que todo el mundo debería de leer.